domingo, 18 de mayo de 2014

Ramón y Asun: JUST MARRIED...

El pasado junio de 2013, nuestros amigos Ramón y Asun tomaron la decisión de "regularizar" su situación sentimental y casarse.
 
Entre todos los amig@s se decidió hacer un regalo en conjunto, poner un fondo común y regalarles un viaje. Eso si, tendría que ser lejos, lo menos a tomar por... porque estos se han recorrido ya medio mundo.
 
El caso es que aparte de viajeros, les encanta disfrutar de los fogones. Y entonces surgió la idea y decidimos mi mujer y yo regalarles una comida en casa.
 
Lo cierto es que aunque ha pasado bastante tiempo, no hemos tenido ocasión de coordinarnos, pero el momento llegó. El pasado 10 de mayo, les dimos a Ramón y Asun su regalo de bodas. Y este ha sido el menú. Ya nos diréis que os parece. A ellos les encantó. 
 
Comenzamos con unos entrantes a base de:
 
- Delicado ceviche de zamburiña gallega con mayonesa de wasabi y perlas de coral. Carne de zamburiña, sin su coral, marinada en jugo de lima y limón durante diez minutos con perejil rizado, cebolla morada y ají amarillo,  sobre una base de mayonesa ligera de huevos de codorniz y wasabi. A un lado (no se ven) unas perlas rojas de pescado, recordando el coral de la propia zamburiña.
 
Un plato muy delicada de sabor, en donde se complementa la suave textura de la carne de zamburiña con la fuerza (controlada) del wasabi. Muy refrescante para iniciar la comida.
 
 
- Suave ravioli de langostino relleno de cebolla confitada al aroma de ajo negro. Pelamos los langostinos, retiramos la tripa y, con la ayuda de un espalmador, los aplastamos entre dos papel film. Ponemos en el centro una quenelle de cebolla confitada con una gota de vinagre de Jerez y un poquito de jengibre. Se forma el ravioli cerrando el langostino y tan solo le damos un toque de grill (30 segundos) juntos antes de servir, momento en el que colocamos sobre él una lonchita de ajo negro.
 
 
- Agridulce gazpacho de fresón de Huelva con arenques marinados del mar del Norte. Un plato tan sencillo y rápido y fácil de preparar como agradecido por los comensales. Se trituran los fresones y se pasan por el chino, se deja enfriar. Una vez emplatado se ponen en el centro unos filetes de arenque marinado al eneldo (ya vienen preparados) y unas gotitas de caramelo de vinagre balsámico de Módena.
 
 
- Cremosa coliflor ecológica templada con tuétano de vaca vieja y caviar de trucha. Coliflor cocida y batida con aceite y una nuez de mantequilla, ¿el secreto?: triturarla en caliente; que combina sutilmente con la cremosidad del tuétano y el toque iodado de las huevas.

Una combinación entre la coliflor con caviar de Paul Bocuse y el tuétano con caviar de Ferran Adrià, salvando las distancias...

 
- Aroma primaveral de setas silvestres, foie, huevo de codorniz y frutos secos. Perretxicos, senderuelas y criadillas de tierra, sobre una crema de puerros y foie, con un huevo de codorniz poché. Suave y sabroso.

 
- Ligero tartar de pato azulón con recuerdos a... Un plato frío, con el magret cortado a cuchillo, potente de sabor, ligeramente picante pero seductor. A mi me recuerda a...

 
A continuación el plato de cuchara:
 
- Mantecosas verdines de Llanes con frutos del mar Cantábrico. Clásico de entre los clásicos de la cocina asturiana, y casi como las hacen en Casa Consuelo (Otur - Asturias), salvando las distancias. Buenas verdinas, buen caldo de pescado y buen marisco. No se puede fallar...

 
Seguidamente el pescado:
 
- Escalope de rodaballo salvaje sobre patata gallega con verduritas al dente y ajada. El escalope de rodaballo al horno sobre una cama de puré de patatas y unas miniverduras al dente (nabo, zanahoria, cebolleta y chirivía) regadas con una suave ajada gallega.

 
Y finalmente la carne:
 
- Exóticas carrilleras de cordero lechal al curry con pasas, piñones y cuscús. Sobre el cuscús recién hecho, las pequeñas, tiernas y jugosas carrilleras de cordero, con ese toque marroquí de ras el hanout, pasas y piñones tostados.

 
Y el colofón con los postres:
 
- Espuma del Casar con costrini de brioche y mango. Puré de mango, potenciado con zumo de limón y una espuma de torta del Casar que esconde los crostini de pan brioche.

 
- Frutillos rojos en gelatina de cava rosé. Buenas fresas de Huelva (que no fresón), frambuesas y una botella de solid rosé, de Agustí Torello Mata, bien fría. ¿Hace falta algo más?.

 
- Dúo de chocolates especiados. El blanco en sopa y el negro en helado. El primero infusionado en vainilla, y el segundo, con pimienta rosa en grano.


Y los vinos que acompañaron a este menú:


- MOET & CHANDON. Champagne Brut Imperial. Epernay - France.

De color marillo pajizo dorado con destellos verdes presenta una nariz en donde destaca la intensidad de la manzana verde y los cítricos, la frescura de los matices minerales y las flores blancas y la elegancia de las notas rubias (brioche, cereal, nueces frescas). En boca, las finas burbujas con una deliciosa suntuosidad de la fruta blanca (pera, melocotón, manzana) y la suave vivacidad de los cítricos y matices de grosella espinosa.

- Domaine WILLIAN FEVRE 2012. Appellation Chablis Contrólée. France.

De color amarillo pajizo brillante y tonalidades verdosas. Presenta una nariz refinada en donde destacan aromas cítricos y frutas de carne blanca (manzana y pera) con un fondo floral. En boca es fresco, ligero, en la que destacan las notas minerales propias de esta AOC.

- CHÂTEAU PALMER 2006. Margaux - France.

De color rubí con reflejos violáceos y muy cubierto de capa. En nariz destaca la vainilla (aportada por el envejecimientoláceos y muy cubierto de capa. En nariz destaca la vainilla (aportada por el envejecimiento en roble), recuerdos a frutos del bosque, notas de menta, de pimienta y minerales. En boca tiene un paso sedoso, con taninos muy redondeados y equilibrados (se nota el reposo en botella). Muy largo.

- ALIÓN 1998. D.O. Ribera del Duero. Como podréis comprobar, este es el único vino español que acompañó la comida. Lo hizo al final de la misma, una vez agotadas las existencias previstas para el menú. No defraudó pese a los años y al Palmer.


De color piel de cereza madura intenso, tejizo, capa media alta (no olvidemos que es del año 1998), presenta una nariz intensa, torrefactada, dulzona, con recuerdos a cueros y caballerizas. En boca es intenso, bien integrado, con notas minerales. Largo.

- CHÂTEAU RAYMOND-LAFON 2005. Grand Cru Classé. Sauternes. France. El vino de postre francés por excelencia.

De color amarillo iodado, ligeramente ambarino. Con una intensidad aromática media-alta, a la nariz destaca los frutos dulces y la miel, así como los aromas glicéricos procedentes de la podredumbre noble. En boca es fresco, untuoso y largo, donde aparecen los sabores propios de estos vinos (albaricoques, miel...), equilibrada dulzura y acidez.

Pues este fue el menú y los vinos que disfrutamos junto con Ramón y Asun. Les gustó, espero que a vosotros también.


¡Que seáis muy felices, y que comáis perdices!... ¡Qué idea!. Igual preparo otro menú de caza... Otra escusa para juntarnos...


 

10 comentarios:

  1. No te conozco, pero percibo que eres un gran profesional y que disfrutas y pones cariño en todo lo que elabora. . Te felicito. Sigue así! ! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia.
      Se hace lo que se puede...
      ;-)

      Eliminar
  2. Madre mia José y te digo que me caso?? jejeje, soy capaz de volverme a casar por tal que me hagas un menú como este!! Me ha encantado tu regalo seguro que los novios disfrutaron de tu cocina y compañia muchisimo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues si te casas y me invitas...
      ;-)
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ROMERO de mis amores, te superas cada día y mira que eso es difícil.
    El menú, todo un lujo, la presentación de matrícula y el maridaje con los caldos, perfecto!!
    Si es que eres mi ídolo, que ya lo sabes tú :)
    Y puestos a elegir, prefiero Bocuse antes que Adrià, lo siento. El francés fue mi amor gastronómico de jovencita.
    Besitos guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias GUAPA.´
      Dile a tu Manué que te casas y te preparo algo...
      ;-)

      Eliminar
  4. Impresionante. Como os lo habeis currado. Cuando me case os pego un toque por si quereis hacernos un regalo! :P Seguid asi, sencillamente geniales!

    ResponderEliminar
  5. Qué bárbaro, qué maravilla, eres un gran cocinero!!!!! impresionante, enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar