viernes, 14 de marzo de 2014

Fritos de pixin a la sidra con lactonesa de azafrán

Continuando con mi influencia astur (y mira que solo he estado tres días por esas maravillosas y verdes tierras) me apetece hacer un poquito de pescado.
 
Siempre que hago pixín (nombre con el que se denomina al rape en Asturias) me acuerdo de mi hija cuando era pequeña. Siempre la ha gustado el pescado, y el rape especialmente. Cuando íbamos a algún restaurante y había pixín se lo pedía al camarero y le decía:
 
- Yo quiero pixín. A mi es que el pixín me gusta mucho, pero el rape no...
 
Y me miraba y me guiñaba un ojo, como para sorprender al camarero... jejeje. Menudo bichejo estaba hecha, bueno y sigue...
 
Pues nada amigos, con unas carrilleras de rape estos deliciosos fritos con una combinación verdaderamente sorprendente, y para ser la primera lactonesa que preparo, francamente rica.
 
Fritos de pixín a la sidra con lactonesa de azafrán.
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
700 gr. carrilleras de pixín (rape)
100 gr. de harina
250 cc. de sidra
0,2 gr. de azafrán
50 cc. de leche
1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco
Sal común
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Comenzamos preparando la lactonesa (la lactonesa es como una mahonesa pero en la que sustituimos el huevo por leche) de azafrán, para ello ponemos la leche en un cazo, añadimos el azafrán y ponemos a cocer a fuego bajo, removiendo con una cuchara para que se infusione bien la leche con el azafrán.
 
 
En el momento en que veamos que va a subir, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que se atempere.
 
 
Una vez atemperada la introducimos en el vaso de la batidora, añadimos una pizca de sal, el vinagre y un poco de aceite de oliva. Batimos a máxima potencia y vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada. En este caso empleé para esta cantidad de leche, unos 100 cc. de aceite de oliva (también puede usarse aceite de girasol).
 
 
Ponemos la lactonesa en un cuenco, adornamos con unas hebras de azafrán y reservamos en el frigorífico.
 
 
Por otra parte lavamos las carrilleras del rape y secamos en papel absorbente. Las cortamos en tiras. Reservamos.
 
 
En un cuenco ponemos la harina y añadimos la sidra bien fría (es fundamental que esté fría para que el rebozado salga bien) y envolvemos con la ayuda de unas varillas. (NOTA: es mejor ir echando la sidra poco a poco hasta conseguir la textura deseada).
 
 
Introducimos las tiras de carrillera de rape y envolvemos bien.
 
 
Ponemos un cazo con aceite de oliva abundante y cuando esté caliente (unos 180ºC) vamos introduciendo las tiras y friendo. Reservamos en papel absorbente.
 
 
Presentación:
 
Podemos presentar los fritos de pixín en una pizarra y al lado, un cuenquito con la lactonesa de azafrán para ir mojando al tiempo que se come. ¡Qué dulzura...!
 
Fritos de pixín a la sidra con lactonesa de azafrán.
 
O bien disponer los fritos en un plato llano y envolver con la lactonesa.
 
Fritos de pixín a la sidra con lactonesa de azafrán.
 
Para gustos, los colores...
 
Y a vosotr@s, ¿os ha gustado?.

   700 gr.    Carrilleras de pixín (rape) 14,00 €  
   100 gr.    Harina de trigo 0,05 €  
   250 cc.    Sidra 0,70 €  
    0,2 gr.    Azafrán 1,60 €  
     50 cc.    Leche de vaca 0,05 €  
     Vinagre de vino blanco 0,10 €  
     Sal común 0,05 €  
     Aceite de oliva 0,25 €  
Suma total……………….
16,80 €  
Coste por ración……………….
4,20 €  

 

6 comentarios:

  1. Que delicia de plato, esto tiene que estar de vicio¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Estaban riquísimos.
      Gracias Loli.
      Besos.

      Eliminar
  2. Es que el rape es muy feo jajaja, yo siempre digo como puede ser tan feo y estar tan rico. Ademas que el nombre de pixín parece que lo hace bonito, pero que voy a decir yo de como llamamos al rape.
    Estos fritos están de miedo, me gusta eso de hacerlos con sidra,
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan feo como rico. Estoy de acuerdo.
      La sidra (no natural, con carbónico) le aporta un dulzor...
      Me alegro de que te haya gustada.
      Buen finde.
      Besos.

      Eliminar
  3. adoro el rape! Estamos de sorteo, y te animo a que te apuntes, te dejo el link, un saludo http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form

    ResponderEliminar