lunes, 13 de enero de 2014

Verduritas y hortalizas al vapor con mahonesa de soja

Me han traído los Reyes Magos, una vaporera asíatica, de bambú. ¡De dos pisos! No se como lo habrán sabido, pero estaba deseando tener una. ¿Será por que son magos...?.
 
Pues nada, que esta es mi primera receta con la vaporera, y por cierto, tengo que agradecer a mis amigos virtuales "Lochy" "Guanche loco" y Sabor en Cristal" algunos consejos que me dieron con respecto a la vaporera al ver la foto que publiqué en mi perfil de Facebook mientras que procedía a la cocción:
 
- El bambú no debe tocar ni el fondo ni el agua (aunque yo en esta primera receta lo puse sobre unos palillos, tocaba el agua, para lo próxima lo tendré en cuenta).
 
- La comida no debe estar en contacto con el bambú (sobre esto hay varias versiones, las verduras no importa que lo toque, pero el pescado es mejor que no; siempre se puede apoyar sobre hojas de col, de lechuga, papel de horno...).
 
- No guardar hasta que esté completamente seca (para evitar la formación de moho).
 
¡Qué maravilla cocinar al vapor!: rápido, limpio y muy sano, amén de mantener todos los sabores. En esta ocasión unas verduritas y hortalizas: bimi, cebollitas francesas y zanahorias baby. Y para darle un toque oriental, una mahonesa de soja.

Verduritas y hortalizas al vapor con mahonesa de soja.

Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
250 gr. de bimi
8 cebollitas francesas
8 zanahorias baby
12 brotes de judía espárrago
4 huevos de codorniz
0,30 cc. de salsa de soja
150 cc. de aceite de oliva (0,4º)
 
Preparación:
 
Comenzamos con la mahonesa de soja, para ello ponemos cuatro huevitos de codorniz en el vaso de la batidora y añadimos la soja.
 
 
A continuación batimos a máxima potencia y vamos añadiendo el aceite, poco a poco, hasta conseguir la textura deseada. NOTA: para mojar bien las verduritas, es conveniente que tenga una textura ligera.
 
 
Para cocer las verduras, ponemos en una sartén agua a hervir, y cuando rompa ponemos unos palillos chinos en cruz y la vaporera encima. Disponemos sobre ella las zanahorias y las cebollitas peladas pero enteras. Tapamos y dejamos cocer durante cinco minutos.
 
 
 
Mientras que pasa este tiempo, pelamos los tallos del bimi con la ayuda de un pelador de cuchilla y cuadramos los tallos.
 
 
A los cinco minutos, retiramos la tapa de la vaporera y colocamos encima la segunda vaporera con el bimi. Tapamos y dejamos hacer cinco minutos más.
 
 
 
Pasado este tiempo apagamos el fuego, abrimos las vaporeras y... listo para emplatar.
 
 
Presentación:
 
En un plato llano ponemos en el fondo un espejo de mahonesa ligera de soja y encima las verduritas.
 
¡Buen provecho!.

 
Verduritas y hortalizas al vapor con mahonesa de soja.
 
Y además de sano, sale muy bien de precio...
 
 Para la mahonesa de soja:
4 ud.
 Huevos de codorniz0,40 €
 0,30 cc.
 Salsa de soja0,05 €
150 cc
 Aceite de oliva0,45 €
 Verduritas:
250 gr.
 Bimi2,00 €
8 ud.
 Cebollitas francesas0,75 €
8 ud.
 Zanahorias baby0,25 €
  Brotes de judía espárrago0,40 €
Coste TOTAL……………..
4,30 €
Coste por ración……….
1,08 €
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. mmm qué delicia de receta!! Esas verduritas con esa salsa de soja (que por cierto no la he probado), habrá que ir probándolas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu disposición Nieves.
      Ya nos dirás cuando la pruebes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo veo correctísimo Posti. Gracias por compartirlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Anda! Como nos cuidamos eh!! jeje A los pecadores de gula por navidad nos viene muy bien ;) Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Muchas gracias.
      Lo cierto es que antes de Navidad, y antes de que me trajeran los Reyes Magos esta vaporera, ya me propuse "cuidarme" un poquito.
      Besos.

      Eliminar
  4. Las verduritas al vapor estan fantasticas. Y muy sano y ligero.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aqui, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. receta ideal despues de navidad, la mahonesa de soja no la conozco pero debe de ser riquisima


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola.
      Pues la mahonesa de soja yo tampoco la conocía hasta que decidí dar un toque "asiático" al plato...
      ;-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Buenos días José:
    Pruebe si le apetece cocer unos pones en estas vaporeras de bambú. En este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2012/09/bolleria-para-el-desayuno.html puede ver unos que hice con mi nieto.
    Tengo alguna preparacion curiosa, pero por el momento no puedo más, la gripe me esta fastidiando bastante y eso que estoy vacunado.
    Que pase un buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. voy a buscar la salsa de soja, porque nunca lo había oido, muchas gracias por la receta riquisima http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar