jueves, 31 de octubre de 2013

Empanadillas al horno de jabalí, verduras y setas a la mostaza antigua

Me gusta la caza, me explico. No ir de caza, si no cocinarla.
 
Con carácter general se trata de carnes fuertes, tanto de textura como de sabor, por ello se necesita de preparaciones contundentes que "apacigüen" su potencia en el momento de degustarlas.
 
De entre los muchos métodos que se utilizan, uno de los más empleados es el marinado. Éste consiste en dejar macerar la carne en un líquido (generalmente vino) con verduras y especias. Después se cocina y mantiene el sabor adquirido durante la maceración.
 
Hoy una combinación: carne de jabalí marinada pero, en lugar de cocinada al estilo tradicional, incorporada a unas empanadillas con sus verduritas y setas.

Empanadilla al horno de jabalí, verduras y setas a la mostaza antigua.

Ingredientes (16 empanadillas):
 
16 masa de empanadilla (16 cm. de diámetro)
300 gr. de carne de jabalí (pierna fileteada)
1 cebolla grande (unos 175 gr.)
15 gr. de apio
60 gr. de puerro
100 gr. de setas (chantarellus cibarius)
Semillas de mostaza blanca
1 huevo de gallina
Sal común
Aceite de oliva
 
Para el marinado:
 
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 zanahoria
10 granos de pimienta negra
1 cucharada de mostaza Maille a la antigua
25 cc. de vinagre de vino
2 clavos de olor
Vino blanco
Sal común
 
Preparación:
 
Comenzaremos por el marinado de la carne de jabalí. Para ello picamos una cebolla pequeña, una zanahoria y dos dientes de ajo.
 
 
Disponemos la carne en un cuenco y añadimos la picada anterior junto con los granos de pimienta, los clavos de olor,, el vino blanco, el vinagre y una cucharada de mostaza Maille a la antigua.
 
 
Envolvemos todo bien y sazonamos. Dejamos macerar en el frigorífico 24 horas.
 
 
Una vez marinado, sacamos del frigorífico, escurrimos los filetes y los cortamos primero en tiras y luego en daditos pequeños (como si se tratara de una carne picada a cuchillo).
 
 
 
Ponemos en una sartén una cucharada de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorporamos la carne de jabalí troceada. Salteamos a fuego vivo hasta que evaporen todos los jugos. Reservamos.
 
 
Por otra parte, picamos en brunoise media una cebolla grande, el puerro y las setas.
 
 
Ponemos en una sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva y salteamos a fuego medio la cebolla, hasta que esté ligeramente dorada.
 
 
Incorporamos el apio y salteamos.
 
 
Cuando esté caído añadimos las setas picadas y salteamos a fuego medio un par de minutos.
 
 
Añadimos ahora la carne de jabalí que habíamos salteado anteriormente e incorporamos la mostaza Maille a la antigua. Envolvemos todo bien y ya tenemos preparada nuestra farsa para rellenar las empanadillas.
 
 
Vamos disponiendo cada una de las empanadillas, sobre su papel sulfurizado, en la mesa de la cocina y rellenamos con la farsa anterior.
 
 
Cerramos y con la ayuda de los dedos sellamos. Colocamos sobre un plaqué de horno.


Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel pintamos las empanadillas.


Una vez pintadas, echamos por encima unas semillas de mostaza blanca.


Introducimos en el horno precalentado a 170º C durante quince minutos, aunque estaremos muy atentos para que no se nos quemen.


Retiramos del plaqué y a emplatar...
 
Presentación:
 
Como se trata de una "tapa", las presentaremos individualmente, para que cada uno se sirva y disfrute con las manos, en dos bocados, de esta sencilla pero sabrosa tapa.
 
Empanadilla al horno de jabalí, verduras y setas a la mostaza antigua.
 
Para los amantes de la mostaza, podemos acompañar de unas gotitas de mostaza Maille originale para mojar sobre ella antes de comer...

Empanadillas al horno de jabalí, verduras y setas a la mostaza antigua.

¡Ummm, qué ricas!.

14 comentarios:

  1. Flipando !!!! no se me hubiera ocurrido en la vida, eres un artista, tiene que estar fabulosas, tomo buena nota , me encantan
    Un abrazo y feliz fin de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ettore.
      Gracias por el comentario. Están riquísimas, lo que hay que tener cuidado es para que la carne se haga bien (cortar en daditos pequeños).
      Ah!, el artista eres tú amigo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. José nunca he comido jabalí,no me llama mucho la carne de caza, pero viendo como lo has cocinado me lo estoy replanteando. Tiene una pinta...que ahora me comería una.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli. Merece la pena, de verdad. Espero (y deseo) que te animes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. madre mía que envidia te tengo ahora mismo, uffff vaya relleno chiquillo, y que bien explicado, ya me gustaría aunque fuera la mitad de una

    ResponderEliminar
  4. Una receta curiosa, la verdad. Me gustaría probarlas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Pues nada, a por jabalí y ya está.-
      Besos.

      Eliminar
  5. Que cosa más rica de empanadillas, sencillas, pero con unos ingredientes de primera...Me han encantado...!!!
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  6. Esto son una verdaderas empanadillas de lujo, menudo festin!!! :)
    besines
    Ah, estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasar :)

    ResponderEliminar
  7. hola, creo que deje un coment, decia que me parecen espectaculares, y de lujo!
    besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar