jueves, 26 de septiembre de 2013

Solomillo de choto a la plancha con níscalos

Y por fin unos níscalos (lactarius deliciosus). Lo cierto es que no están mal, "deliciosamente" hablando, pero para mí no es de las mejores setas para la cocina (son leñosas), aunque las primeras de la temporada y los botones, se comen pero que muy bien...
 
Normalmente se suelen preparar en guisos (patatas, con conejo, con carne, con alubias...) por su carácter leñoso. Por eso mismo aguanta muy bien las cocciones, manteniéndose firme aún cociendo bastante tiempo.
 
En esta ocasión, como son las primeras me apetecía comerlos salteados con... un solomillo. ¿Qué os parece?. Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
250 gr. de níscalos (lactarius deliciosus)
4 solomillos de choto (de 150 a 200 gr. c.u.)
1 diente de ajo (opcional)
Romero fresco
Sal común
Pimienta negra
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Comenzamos limpiando los níscalos con la ayuda de un cepillito, retirando los restos de tierra y hojas adheridos al sombrero. Retiramos los pies y cortamos en daditos.
 
 
Ponemos una sartén al fuego con un chorretón de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorporamos un diente de ajo finamente picado. Si nos os gusta el ajo, o vuestro Doctor no os lo recomienda, podéis eliminarlo.
 
 
Cuando esté ligeramente dorado (en unos segundos) añadimos los níscalos troceados. Salpimentamos y salteamos a fuego vivo durante un par de minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

 
Por otra parte, ponemos una sartén tipo "carmela" al fuego con un chorretón de aceite de oliva. Cuando esté caliente ponemos los solomillos y, vuelta y vuelta. Bueno, o un poco más, dependiendo del gusto de cada uno... No os olvidéis de sazonar la carne cuando le deis la vuelta.


 
Presentación:
 
En un plato llano colocamos el solomillo y por encima los níscalos salteados. Rematamos con unas hojitas de romero fresco recién cortadas.

Solomillo de choto a la plancha con níscalos.
 
¡Buen provecho!.
 
 

10 comentarios:

  1. Hola José! Te he conocido por el face...y estos primeros níscalos tan bien acompañados me han traído hasta aquí...un plato de lujo, me gusta las recetas que veo, con paso a pasos geniales así que me quedo con tu permiso.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia.
      Permiso concedido.
      BIENVENIDA A BORDO.
      :-)

      Eliminar
  2. el domingo fuimos a buscar pero por aqui todaavia no hay , a mi me encantan el caso es que nunca las he probado como tu dices en guiso con patatas, casi siempre en revueltos , quiches, arroz etc, espero que disfrutaras mucho tu plato


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, éstas las compré en el mercado, vienen del Pirineo. Por Madrid ha empezado a llover hace un ratito. Espero que salgan pronto...

      Eliminar
  3. ay Romero, como me gusta tu solomillo, las setas y el romerillo, jajaj, bsss

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno! Una buena combinación para el inicio de este otoño :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu plato y tus ensaladas también. Me quedo por aquí.
    Saludos.

    http://lossentidosdelacocinapatricia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia.
      Me alegro.
      ¡BIENVENIDA!.

      Eliminar