domingo, 26 de mayo de 2013

Esgarraet

Todavía recuerdo el olor del mar y como fue apareciendo éste a mi vista por primera vez, cuando era niño, en la playa de la Mavarrosa (Valencia). No lo olvidaré nunca.
 
Tampoco olvidaré este plato típico de la comunidad valenciana que he comido en tantas ocasiones como visitas he hecho a Valencia por trabajo, por placer...
 
Aunque existen varias variantes sobre el mismo, he intentado ser lo más fiel a la receta original. Espero que os guste.
 
Ingredientes (4 personas):
 
3 pimientos rojos para asar (grandes)
200 gr. de migas de bacalao (en salazón)
4 dientes de ajo
Aceitunas negras (sin hueso)
Aceite de oliva virgen extra
 
Preparación:
 
Lavamos los pimientos y secamos. Los colocamos en un plaqué de horno y echamos un chorretón de aceite de oliva virgen extra, extendiéndolo bien con las manos sobre los pimientos para que queden bien cubiertos, e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos.
 

Pasado este tiempo les damos la vuelta y dejamos hacer 15 minutos más. Dejamos reposar en el horno hasta que se atemperen.
 

Ya atemperados los sacamos del horno y retiramos la piel y las semillas y los vamos disponiendo en un cuenco, a la vez que los vamos haciendo tiras con las manos ("desgarrando"). Añadimos jugo de la cocción de los pimientos. Reservamos.

 
Por otra parte, lavamos ligeramente la sal de las migas de bacalao (en caso de utilizar bacalao ingles, no será necesaria esta operación. Yo recomiendo utilizar éste, pero en esta ocasión no lo encontré en el mercado) y, al igual que con los pimientos, vamos desgarrando los trozos más grandes, sacando tiras. Reservamos.

 
Pelamos y picamos los dientes de ajo e introducimos éstos junto con el bacalao desmigado en el cuenco de los pimientos. Añadimos aceite de oliva virgen extra y envolvemos bien todo.

 
Presentación:
 
En un plato llano, y con la ayuda de un aro, disponemos la ensalada de pimientos asados, bacalao salado y ajitos. Como es costumbre en muchos sitios, le he añadido unas aceitunas negras sin hueso (opcional). Hay gente que también le añade un poquito de mojama. Para gustos los colores..., pero rematad siempre con un chorretón de aceite crudo virgen extra Baeturia organic. ¡Marcaréis la diferencia!.

Esgarraet.
 
No veáis que contrastes y como combina de bien el dulzor del pimiento, el salado del bacalao y el picantito del ajito.
 
Pues nada amig@s, de toma pan y moja... Espero que os haya gustado.


 

4 comentarios: