lunes, 27 de agosto de 2012

Sopa fría de tomate o variaciones con salmorejo...

Llegado el verano parece que lo único que nos apetece comer, para mitigar las altas temperaturas, son comidas sencillas, rápidas y fresquitas.
 
Pues este es uno de los platos de la cocina tradicional española, andaluza, cordobesa, que cumple con todas las características anteriores, amén de su equilibrado aporte energético.
 
En esta receta he intentado mantener el más puro estilo tradicional a la hora de cocinarlo pero supongo que algún/a cordobés/a de pro podrá rectificarme (cosa que agradeceré para la próxima). Otra cuestión son las guarniciones que os propongo.
 
Espero que os gusten.
 
Ingredientes (4 personas):
 
1 kg. de tomates rojos maduros
1 diente de ajo
125 gr. de pan duro (de barra)
100 cc. de aceite de oliva
Sal común

Preparación:

Por una parte lavamos los tomates y los cortamos en dados o gajos.

Los introducimos en la thermomix y trituramos 30 segundos a velocidad 3, otros 30 segundos a velocidad 6 y cuatro minutos a máxima velocidad.


Pasado este tiempo pasamos el puré obtenido por un colador (tipo chino) para eliminar las pepitas y restos de piel. Reservamos el jugo obtenido y tiramos el puré de pepitas y piel.


Enjuagamos el vaso de la thermomix y volvemos a introducir en él el jugo de tomate junto con el ajo pelado y picadito, sal al gusto, el aceite y el pan en rebanadas. Trituramos a velocidad 3 durante 30 segundos, otros 30 segundos a velocidad 6 y cinco minutos a máxima velocidad.
 


Ya está. Aunque podemos probarlo y rectificarlo de sal, aceite y/o pan. Dependerá de nuestro gusto.
 

Ponemos el salmorejo en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera, pues está más rico fresquito y de un día para otro.
 
 
Y a partir de ahora, a dejar volar vuestra imaginación, eso si, con un poco de cordura y a ver que tenemos en el fondo del frigorífico...
 
Las guarniciones que os propongo son:

1.- Salmorejo cordobés al estilo tradicional, con tiras de jamón ibérico y huevo de codorniz cocido.



2.- Salmorejo con almeja de carril, perlas de limón y pimienta, y caramelo balsámico de Módena.



3.- Salmorejo con almeja de carril, perlas de limón y pimienta, y eneldo.



4.- Salmorejo caprese, con mozzarella y albahaca fresca.



5.- Salmorejo con anchoas de Santoña.



6.- Salmorejo con boquerones en vinagre.



7.- Salmorejo con crudités.



8.- Salmorejo con salmón ahumado y alcaparras al aroma de eneldo.



9.- Salmorejo con tagliatelli y albahaca fresca.



Y aún quedan más. Ya subiremos "variaciones II".



 
 
 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Empanada de pimientos, cebolla y chistorra navarra

Tengo que decidirme por preparar yo en casa la masa para la empanada, pero es que me da que se lleva mucho tiempo, es laborioso. Me da no se qué...

Mientras tanto me decido, suelo tener en la nevera algún que otro paquetito con masa para empanadas, no de hojaldre, sino tipo "pan". Siempre me saca de un apuro...

Pues nada, a ver que os parece ésta.

Ingredientes:

1 chistorra navarra (unos 100 gr.)

Masa para empanada de 25 x 32 cms.
1/2 cebolla blanca
1 pimiento rojo (tipo italiano)
1 pimiento verde (tipo italiano)
Sal común
Aceite de oliva virgen
Preparación:

Quitamos la piel a la chistorra y la cortamos en rodajitas como de un centímetro de grosor. Reservamos.


En una sartén echamos un poco de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente echamos la cebolla picada en brounoise gruesa, al igual que los pimientos (el rojo y el verde), sazonamos y salteamos a fuego medio hasta que queden "caídas" (algo más de cinco minutos).


Mientras tanto estiramos la masa de empanada preparada (generalmente viene enrollada) sobre papel sulfurado, marcamos la mitad y cortamos.


Colocamos media masa en un plaqué de horno y echamos el sofrito de cebolla y pimientos que hemos preparado anteriormente, dejando sin rellenar como un centímetro en el perímetro de la masa.


Ahora echamos encima del relleno la chistorra que habíamos cortado anteriormente.


Tapamos con la otra mitad que habíamos cortado y “pellizcamos” los bordes para cerrarla y sellarla. Podemos adornar con algunas tiras que hayamos reservado de los bordes de la masa, o como hice yo: marcar con un cuchillo y un tenedor.



Hoy no me ha apetecido pintarla con huevo, así que la introducimos en el horno precalentado a 180º C durante el tiempo que indique el fabricante de la masa (generalmente a los 20 - 30 minutos suele haber subido y estar dorada). Sacamos del horno y lista para servir.


Si no la vamos a servir en caliente, es aconsejable, nada más sacar la empanada del horno, disponerla sobre una rejilla para que no se ablande demasiado la base de la empanada.


Presentación:

Se puede llevar a la mesa entera, sin abrir, en un plato e ir repartiendo uno a uno a medida que se corta, o bien, cortar porciones individuales y emplatar. A gusto del consumidor.

Empanada de pimientos, cebolla y chistorra navarra.




lunes, 13 de agosto de 2012

Burrata con perlas de trufa, su aceite y rúcula en ensalada

El otro día dando una vuelta por el mercado, en la charcutería en la que compro habitualmente, llevan ya una temporada desde que hicieron la reforma que se han decantado por trabajar con productos.. ¿gourmet?, ¿delicatessen?..., no sabría muy bien como definirlos, me encontré con una variedad de productos italianos que me llamaron la atención, especialmente estas perlas de trufa.


¡Ummm!, con esto tengo que preparar yo algo... Y me vuelvo y veo que les acababa de llegar burrata (para los que no lo conozcan, la burrata es un queso cremoso fresco italiano, muy parecido a la mozarella, pero más, mucho más cremoso).

Y esto es lo que ha salido:

Burrata con perlas de trufa, su aceite y rúcula en ensalada.

En un plato llano colocamos en el fondo unas hojas de rúcula fresca, encima la burrata, la abrimos con la ayuda de un cuchillo para que se vaya derramando la crema y, por encima de ésta, disponemos unas cucharadas de perlas de trufa.

Para potenciar el sabor unas gotas de aceite de trufa e incluso, ya para rematar, unas escamas de sal maldon...

Ya me diréis.

Ah, y si no tenéis perlas de trufa no os preocupéis, se puede sustituir por unas láminas de trufa (si es fresca mejor, si no en conserva), aunque ya el mismo aceite de trufa blanca la realza muchísimo.

Ingredientes (2 personas):

1 burrata (vienen pesando unos 300 gr.)
15 gr. de perlas de trufa negra
Aceite de trufa blanca
Rúcula
Sal maldon

Como habréis podido comprobar, además de sencilla y rápida de preparar, hoy la receta al revés: los ingredientes al final. Por variar un poquito





miércoles, 8 de agosto de 2012

La esquina del pescaito frito: restaurante playero...

Cuando uno está de vacaciones se quiere olvidar de todo (a veces hasta se consigue) pero además, si se está cerca de la playa, lo que se quiere es disfrutar de la misma y el aperitivo y la comida hacerlos en un "chiringuito".

Pero, ¿qué es un chiringuito?. Según el DRAE, un chiringuito es un quiosco o puesto de bebidas al aire libre.

¿Cómo podemos reconocerlo?. No hay reglas definidas pues hay varias categorías de chiringuitos, pero unas referencias comunes podrían ser:

- Proximidad a la playa (si no en la misma arena...).
- Manteles de papel (caso de que los tenga).
- Carta-menú "cantada" o escrita pero "sencilla".
- Comida casera (platos típicos de la zona, frituras, paellas de encargo...)
- Servicio profesional pero desenfadado (vamos, como en casa...).

Este es un chiringuito playero:


Pero cuando se combinan estos elementos chiringuiteros con algo más de sofisticación, como por ejemplo aire acondicionado (o ventilador potente), mesas de madera, sillas confortables (del estilo del salón de tu casa, y alguna que otra cosa más), pero mantienen la carta "sencilla", los manteles de papel y esa comida tradicional..., entonces, a mi entender, nos encontramos en un restaurante playero o "chiringuito ilustrado". Cual es el caso que nos ocupa:


En Chiclana de la Frontera (Cádiz), en el Centro Comercial de la urbanización Novo Sancti Petri, nos encontramos con la viva imagen de un chiringuito ilustrado, La esquina del pescaíto frito: aire acondicionado, buenas mesas pero mantel de papel y carta... qué mejor que veáis la carta.


Esto es variedad y precio ajustado. Y a la vista de las fotografías siguientes ya me diréis si calidad o no.

Esta es una muestra de las raciones (y medias raciones) que hemos podido degustar estos días de verano en Cádiz.

Gambas blancas (1/4 kg.).


Tortillitas de camarón (1/2 ración).


Ortiguillas (1 ración).


Puntillitas (1/2 ración).


Cazón en adobo (1/2 ración)


Huevas de choco a la plancha (1/2 ración)


Calamar fresco de Conil a la plancha con aliño verde (1 ud.)


Filetes de caballa de La Barrosa (1 ración)

Y postres, lo que se dice postres, pues los típicos de un chiringuito: helados preparados. Que es lo mejor que entra para limpiar después de este homenaje playero...

Tarta helada (mini nórdica) con nata montada.


Bombones helados.


Copa de helado de yoghourt con salsa de frambuesas y frutas del bosque.

Espero que os haya gustado como a nosotros, porque, después de todo, mirad como quedó la mesa:


¡Ole por los chiringuitos como Dios manda!...

Si queréis ir: