miércoles, 12 de diciembre de 2012

Enoteca EL ZARCILLO: un oasis en Gran Canaria...

Y mira que me gustan a mi las Islas Canarias, todas, cada una con su encanto:
 
- Lanzarote con su paisaje lunar, su blanco y negro...
- Fuerteventura con su aridez, pero sus tonos ya más marrones, Corralejo...
- Gran Canaria, con un interior desconocido, Maspalomas al sur, sus cumbres...
- Tenerife: el Teide (y algo más...)
- La Palma, la Gomera y el Hierro, pendientes de mi visita.
 
Y es que con el clima de que disfrutan, y en el meridiano en el que se sitúan, no sería de extrañar encontrarnos con zonas más desérticas...
 
Y en medio del desierto, un oasis. En Gran Canaria me he encontrado este año con una gran sorpresa, gracias a mi amigo Javier Gila (canarión de pro), he podido descubrir este "oasis" y, como en él, en lugar de agua y vegetación, me he encontrado buenas viandas y mejor vino.
 
 
En la localidad de Tafira, muy cerquita de Las Palmas nos encontramos con este establecimiento regentado por Mario Reyes, enoteca El Zarcillo. Una casona, en construcción típica, alberga un espacio único, con un interior sorprendente, en donde adoran el vino, cuidan la comida y miman al cliente.
 
 
En cuanto a vinos se refiere, optamos, como no podía ser de otra forma, por vinos de "la tierra". Tanto para acompañar los platos salados Mario nos aconsejó:
 
- VOLCÁN (D.O. Gran Canaria). Variedad "vijariego blanco". Un vino de color amarillo pajizo pálido, limpio y brillante. Muy aromático, con recuerdos tropicales (maracuyá), melocotón y manzana verde. Una boca fresca, completa y ligeramente untuosa, con una acidez equilibrada. Retrogusto medio.
 
- CAN (D.O.) Variedades "listán negro" y "vijariego". Un vino de color rojo picota, muy oscuro, con ribetes violáceos y mucha capa. Nariz golosa a frutos rojos con notas de pimienta y pimentón intensas. Muy intensa y especiada. En boca es un vino largo, bien integrado y equilibrado, aunque despunta ligeramente la madera nueva.
 
  
Y si los vinos merecieron un puesto de honor, no fue menos la comida, que hicimos a base de compartir diversos platos de la carta. Os cuento:

- Cucurucho de papas antiguas bien arrugadas y mojo palmero. Papas venezolanas, una de las muchas variedades que se conservan en las Islas, "arrugás" y acompañadas de un delicioso e inmejorable "mojo palmero" a base de almendras, pimientas palmeras y algo más... ¡EXQUISITAS!.


- Pez mantequilla ahumado aquí con tostaditas y tártara. Pez de delicada textura en su punto de ahumado acompañado de una suave salsa tártara. Solo con el nombre del pez no se necesitan más comentarios.


- Puritos de crujientes de morcilla y rollitos de carne especiados, con mermelada de cebolla y cuscús. Los puritos rellenos de morcilla dulce de Teror, a los que le van de maravilla la mermelada ligera de cebolla; y los rollitos rellenos de una carne especiada (típica de la tierra) con unos toques dulces de azúcar glas y canela acompañada de un cuscús con muchos recuerdos del continente africano.


- Milhojas de berenjena con queso de cabra y cebolla. La fotografía no acompaña a la calidad del plato: unas rodajas finas de berenjena crujientes (en una tempura muy fina) entre las que colocan el queso de cabra pasado por la plancha junto con cebolla en juliana caramelizada. Se acompaña de una salsa dulce de vino tinto bien reducida.


- Atún en adobo con ensalada de tomate y perejil. Fritura andaluza en Gran Canaria (no tiene nada que envidiar para nada a la malagueña o la gaditana) acompañada de una ensalada de tomates verdes con perejil.


- Minihamburguesas con guacamole o... Cuatro minihamburguesas. Un plato que nunca falla y que viene bien para compartir los mayores o para comer los más pequeños, lo único que para éstos recordad que la salsa de guacamole está ligeramente picante.


A continuación los postres, que los acompañamos con:

- DANIELA VOLCÁN DULCE (D.O. Gran Canaria). Variedad "moscatel", "vijariego blanco" y "listán blanco". Vino de color amarillo pajizo, limpio y brillante, con una lágrima alcohólica. En nariz presenta recuerdos varietales de intensidad media. Tiene una entrada en boca agradable, en donde se mantienen los recuerdos varietales.

- Vino dulce MONDALÓN (D.O. Gran Canaria). Variedad "malvasía" y "moscatel". Vino de color amarillo pajizo, limpio y brillante, con una lágrima alcohólica. Nariz intensa, afrutada y recuerdos tropicales (piña). Tiene una entrada en boca agradable y fresca.

- Vino Padre MIGUEL MONJE 2003 tinto dulce (D.O. Tacoronte-Acentejo). Variedad "listán negro". Vino de color rojo granate, piel de ciruela, capa mintensa y con una lágrima glicérica. En nariz aparecen frutas pasas (higos y ciruelas). Buena boca, intensa, y retrogusto medio.


- Espuma de yogur de cabra artesano de Gran Canaria con guarapo. ¡BUENÍSIMO!. Un postre bien resuelto con dos productos típicos de las Islas. La cabra (en este caso su leche hecha yogur) y la miel de palma (guarapo, de la Isla de La Gomera).


- Sorbete de mojito casero con gelatina de hierbahuerto. Para después de un ágape como el que nos dimos, el postre más indicado: refrescante y digestivo. (Nota para los peninsulares: la hierbahuerto es como se denomina en las Islas a la hierbabuena).


- Pastel de manzanas en hojaldre con frutos secos. Sorprendente, aunque yo hubiera llamado a este postre "mollete dulce de apfelstrudel"...


Terminamos con un buen café y la promesa de volver en  la próxima visita a Gran Canaria.

Gracias Mario por tu atención, servicio, profesionalidad y hospitalidad.

Por si os animáis a ir (yo os lo recomiendo):


 

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho José. Has hecho una descripción de los vinos espectacular (cómo afinas con el maracuyá, jeje). Esas berenjenas tenían que estar de pecado al igual que los puros de morcilla. También me ha gustado el pez mantequilla ahumado, nunca lo había visto así, pero de estas cosas que caes y dices "ostras, esto tiene que estar de pecao"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar