lunes, 5 de noviembre de 2012

Berberechos fritos al limón

Esta es una de las recetas que hacemos en casa a menudo, sobre todo los domingos, ¿por qué?. Pues porque es rápida de hacer y muy sabrosa. Aparte, como aperitivo previo o entrante no tiene parangón...
 
Ingredientes (4 personas):
 
1 kg de berberechos
1 limón
Sal común
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino
 
Preparación:
 
Lavamos bien los berberechos en agua y escurrimos.
 
En una sartén echamos un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos los berberechos lavados (cuidado si tienen agua que saltará que no veas).
 
 
Tapamos la sartén con una tapadera y mantenemos el fuego vivo.
 
 
Pasados un par de minutos o tres los berberechos empezarán a abrise. En ese momento sazonamos e incorporamos el zumo de un limón.
 
 
Envolvemos bien el conjunto y, ya con la tapadera quitada, dejamos que reduzca ligeramente el zumo del limón pero sin dejar pasar mucho tiempo (en torno a uno o dos minutos), para que no se nos pasen los berberechos.
 
 
Listo.
 
Presentación:
 
En un plato ponemos los berberechos junto con el caldo que quede, un chorretón de aceite de oliva virgen extra crudo y un poquito de cebollino recién picado.
 
Y si encima lo acompañamos de una copita de Manzanilla de Sanlucar o un Fino de Jerez, no os digo ná...
 
Espero que os guste. ¡Buen provecho!.
 
Berberechos fritos al limón.
 

14 comentarios:

  1. ROMERO... no me digas ná, que va a ser peor... a mí que me gustan los berberechos hasta crudos, por diossss qué maravilla de plato.
    Gracias, aunque sea nada más que por la foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guisadora, no te digo ná, pero... ¿tomamos el aperitivo?.
      ;-)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cucha yo también quiero un aperitivo así los domingos ,ve poniendo una copilla que voy
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La copa está servida y los berberechos en la mesa...
      Por cierto: BIENVENIDAS.

      Eliminar
  3. Soy un incondicional de los berberechos, nunca los había tomado así de sencillos con limón, el único problema que tienen los berberechos es que hay que lavarlos bien para quitarles la arena.

    un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, con nada una maravilla. Ya tienen sabor suficiente como para enmascararlo... ¡Ah, y poco limón!.
      Saludos.

      Eliminar
  4. me apasionan!!! qué ricos y qué fáciles, ya te contaré, bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo tipo de moluscos pero seguramente los berberechos son mis preferidos y esta forma de prepararlos es genial, alguna vez hice almejas con un estilo parecido, el acompañamiento sugerido, extraordinario, un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, estoy contigo: para mi los berberechos también son, posiblemente, los mejores moluscos, junto con las almejas, chirlas, mejillones, concha fina, coquinas y asi sucesivamente... jajaja.
      Ahora en serio, los berberechos me gustan mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Un buen bivalvo, sabroso, pero actualmente algo caro.
    Pensar que por los 60 en la Ria de Ferrol, en una playa que había cerca de Perlio, solía llenar un cubo en menos de una hora. ¡Que tiempos aquellos!
    Su preparación sencilla, pero es que no hace falta más si queremos degustar unos soberbios berberechos.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna una diferencia importante entre cogerlos uno, en el momento, y comprarlos en la plaza. Aún estando vivos, me quedo con los primeros.
      Saludos.

      Eliminar
  7. hay si esto lo pillara mi marido, que cuando los hago, no me deja ni servirlos, jejejej me los va robando de la sartén. un abrazo.

    ResponderEliminar