jueves, 2 de febrero de 2012

Pisto de verduras

El pisto de verduras o pisto manchego es una fritada de verduras a fuego lento. Con carácter general lleva cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín y tomate, aunque los ingredientes dependerán, sin duda alguna, tanto de los gustos como de la despensa de cada uno, pudiendo añadir incluso ajo, berenjenas...

Por lo tanto, hay tantos pistos como queramos, pues cada uno le dará su toque personal.

Yo os presento el que trandionalmente se ha hecho en mi casa. Espero que os guste.

Pisto de verduras.

Ingredientes (500 gr. aprox.):

1 cebolla grande
2 pimientos verdes medianos
1 calabacín mediano
Sal común
Aceite de oliva

Preparación:

En una sartén echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente (unos 150º C) incorporamos la cebolla picada en brounoise fina, sazonamos y pochamos a fuego medio hasta que esté transparente (unos cinco minutos), removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.


Añadimos los pimientos picados también en daditos pequeños. Envolvemos bien y dejamos pochar hasta que esté blandito (unos ocho minutos). No se os olvide remover de vez en cuando.


Pasado este tiempo echamos el calabacín, también cortado en daditos. Envolvemos nuevamente el conjunto y dejamos que se haga a fuego lento unos diez minutos. Insisto, removiendo para que no se nos queme.


NOTA: los tiempos de cocción dependerán del punto que queráis dar a las verduras.

Una vez pochadas las verduras añadimos salsa de tomate al gusto (yo prefiero no echar mucho tomate pues si no queda como muy caldoso, pero para gustos... los colores). Removemos todo bien y dejamos hacer cinco minutos.


Ya tenemos nuestro pisto de verduras. Una vez atemperado lo metemos en un recipiente con tapa en el frigorífico y solamente será calentarlo a la sartén o al micro una vez que se vaya a emplear.

Pisto de verduras.

¿Os ha gustado?.

6 comentarios:

  1. Muy rico y una reflexion has visto como la escalibada, el tumbet, el ratatouille,la fritada, el pisto..se repiten siempre casi los mismo ingredientes! Es que la combinación de los mismos es una delicia. Gracias por recordarnos el plato

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo Helena. Así, solo, recién hecho (un poco atemperado) una buena cucharada y un trozo de pan crujiente. ¡Un manjar!.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Ya te he añadido al listado de blogs del código de COCINA HONRADA!

    Gracias por practicar una cocina cercana y honesta.

    Por cierto... tienes un blog digno de visitar y de remendar, me ha encantado!

    sin duda pasaré a menudo por aquí a verte

    Muaaaa!

    PD: si deseas modificar algo del enlace no tienes más que pedírmelo ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado José! lo suelo preparar mucho en casa y al final del todo le casco un huevo dándole unos minutos de fuego lento para que se haga y queda ummmmmm!

    ResponderEliminar
  5. Un pisto exquisito, como tu dices con pan crujiente una verdadera delicia,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pisto! Lo hago de una manera muy parecida al tuyo, y tampoco le añado patata (como se hace en casa de mis padres) porque así hago en cantidad y congelo, tirando de él cada vez que me apetece :) Una cosa no demasiado habitual y que descubrí un día, de casualidad, es el punto tan rico que le dan unas alcachofas (cocidas o bien de lata) troceadas en cuartos, así tiene un punto semidulce la mar de bueno.

    ResponderEliminar