martes, 28 de febrero de 2012

Palometa adobada

La palometa o "japuta" (brama brama) es un pescado de la familia de los brámidos, de piel oscura (negro plomizo) y dura, que se caracteriza, entre otras cosas, por la gran cantidad de finas espinas que tiene; o al menos este es el recuerdo que tengo de este pescado desde que era pequeño.

En mi casa siempre se ha comido adobada (que es como os la presento hoy) o con tomate (ya la haremos otro día). Lo que no llego a entender es porque mi madre siempre pedía al pescadero que nos la cortara en tajadas, con lo fácil que es comerla en filetes, desespinada... Igual era por el mayor aprovechamiento del pescado, dado que al sacar solo los lomos siempre perdemos algo de carne. Va a ser eso...

Palometa adobada

Ingredientes (4 personas):

1 palometa de kilo y medio
6 dientes de ajo
Orégano seco
Sal común
Pimentón dulce
Harina
Aceite de oliva

Preparación:

Le pedimos a nuestro pescadero que nos saque los cuatro lomos de la palometa, sin espinas. Los lavamos y cortamos en tajaditas del tamaño que queramos (a mi no me gustan muy grandes) y los metemos en un recipiente de junto con los dientes de ajo bien picaditos, un buen puñado de orégano y media cucharadita de pimentón dulce.

Añadimos la misma cantidad de agua que de vinagre de vino y sazonamos. Envolvemos bien, tapamos y dejamos macerar en el frigorífico 24 horas.


Pasado este tiempo sacamos el recipiente y escurrimos las tajadas (reservando el caldo del adobo y los sobrantes de ajo y orégano que aprovecharemos para otra preparación).


Enharinamos las tajadas por las dos caras, retiramos el sobrante dando unas palmaditas a las piezas y fríemos por ambas caras en aceite caliente abundante.



NOTA: es muy importante que el aceite esté muy caliente para obtener una fritura crujiente, pues el pescado se hace muy rápido, una vez que se haya dorado la harina.

Vamos reservando las tajadas sobre papel absorbente.


Presentación:

En un plato llano colocamos las tajaditas crujientes de palometa adobada. Se puede acompañar de unas hojas de brotes de lechuga, una salsa mahonesa, ali-oli, o simplemente solas.

Palometa adobada.

¡Buen provecho!.

2 comentarios:

  1. Que rica receta!!!!! Felicitaciones por los 15.000 a por mas! Un beso muy grande amigo!

    ResponderEliminar
  2. ahhh claro que conozco esta receta, el cazón en adobo! hoy mismo lo hemos comido que es muy típico de mi tierra! lo que si me ha llamado mucho la atención ha sido lo que has preparado con el sobrante del adobo, que me parece una forma divertida de aprovechar y acompañar un plato principal de un medio día. Riquísimo José! ayer no me dejaba comentar por eso lo hago ahora! por cierto le he dicho a varios amigos para que te voten en el concurso a ver si tienes suerte chaval! un abrazo!

    ResponderEliminar