martes, 10 de enero de 2012

Patatas panaderas, a lo pobre o ilustradas.

Realmente no tengo muy claro de dónde puede surgir esta receta, pero, si nos damos un vuelta por los asadores castellanos podremos comerlas como una guarnición perfecta de los magnificos asados (cordero, cabrito y/o cochinillo) que por esas tierras se comen; lo mismo ocurre con el pescado, acompañando perfectamente a una buena rodaja de merluza o un besugo a la espalda. Por lo que deduzco que su origen debe ir asociado a la noche de los tiempos... (más bien posterior a 1492, pues este tubérculo, que tanta hambre ha quitado y quita, vino de allí).

Dependiendo de donde busquemos podemos encontrar varios nombres a la receta, por que cambiando ingrendientes, las llaman de una forma o de otra.

Así, por patatas panaderas, se entiende en la mayoría de los sitios a las patatas peladas cortadas en rodajas de unos dos milímetros de espesor, hechas en bandeja de barro en el horno caliente a 180º C junto con cebolla en juliana, una pizca de sal, aceite e incluso un vasito de vino blanco (o agua), entre 15 y 30 minutos (dependiendo si queremos que nos salgan ligeramente tostados los bordes o no). en otros sitios se hacen directamente friéndolas en sartén con aceite abundante a fuego medio.

Cuando a esas mismas patatas añadimos también unas tiras de pimientos (rojo y verde), e incluso unos ajos laminados, se suelen llamar patatas a lo pobre o ilustradas, porque, sin dejar de ser patatas, llevan algo más.

Yo en casa, las preparo como si fuera a hacer tortilla de patata: corto las patatas en rodajas finitas, las mezclo con cebolla (abundante) cortada en juliana y unos ajitos (si tengo pimientos, también los echo en juliana) y las frío a fuego lento en aceite abundante, escurriendo luego bien para evitar que estén aceitosas.






Patatas panaderas.

Lo cierto es que sirven de guarnición de carnes y pescados. Podemos acompañarlas de unos huevos fritos, o incluso hacerlas en tortilla...

Una preparación básica que nos puede servir para muchos platos.

Indudablemente, las cantidades dependerán de las raciones que queramos preparar...

5 comentarios:

  1. Una guarnición que nunca cansa.
    A mi me gustan mucho las patatas cocidas con su piel y luego aliñadas de diferentes maneras, inclusive la cebolla confitada en su jugo.
    En cuanto a la patata, y no le quiero dar ninguna lección, ya que tal vez sufriría un baño de su erudición, no se utilizó, dato refrendado históricamente: "Los primeros que experimentaron en Europa la patata como alimento fueron los españoles en 1573, la comunidad religiosa que regia el hospital de Sevilla, pasaba por unas desafortunadas circunstancias económicas, ....." Pero la ingesta masiva de patatas no lleva más de 250 años, ya sabe que al ser un vegetal de la familia de las solanáceas, era considerada ponzoñosa y productora entre otras cosas de la lepra. En realidad las matas de las patatas, como de otras solanáceas, son toxicas.
    Que monumento debía de tener el actor principal de estas palabras por toda Europa:
    "Señor, quiero ofreceros un ramo digno de su majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses".
    El rey que ya ha leído sus estudios sobre la patata, toma el ramo, lo contempla un momento y dice "Monsieur Parmentier, hombre como vos no pueden recompensarse con dinero. Pero hay una moneda quizá digna de ellos. Dadme la mano y acompañadme a besar a la reina".
    Tengo en esta entrada http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/patata-hablando-de-la.html algunos datos sobre la patata que escribí en el pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Apicius por el comentario y la información.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas jose que ricas¡¡ me ha entrado un hambre¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.
      No me extraña. Es una guarnición que va con todo. Hasta con ellas mismas...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Al parecer fueron las tropas de Napoleón,al invadir España.Las hacían mas o menos como ahora,pero le añadian mucha piminta(poivre en Frances)De ahí el nombre.

    ResponderEliminar