lunes, 2 de enero de 2012

Mahonesa

Menuda charla que me ha dado Nacho en cuanto que me ha visto: José, las setas fantásticas, pero, ¿la mayonesa de bote?. No tienes perdón...

Y lo malo es que tiene parte de razón, pero para cuando tienes prisa pues es una solución. Así que, me he decidido a poner una etiqueta de "básicos" en donde iré colgando recetas básicas de cocina como salsas, fondos, guarniciones, etc.....

Y como no podía ser de otra forma, la primera entrada "básica": MAHONESA o mayonesa.

Ingredientes (para unos 250 ml):

1 huevo
1/2 limón o 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
Sal
Aceite de oliva 0,4º

Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora el huevo, una pizca de sal y el zumo de medio limón (o una cucharadita de vinagre de vino blanco).



Introducimos el brazo y trituramos a máxima potencia unos segundos.


Sin parar, y sin levantar el brazo, vamos añadiendo aceite hasta que veamos que éste se queda sin envolver. En este punto dejamos de echar aceite, levantamos el brazo sin dejar de batir y envolvemos el conjunto.



Caso de que queramos una mayonesa más consistente, añadimos más aceite (al gusto) y envolvemos siempre a máxima potencia, ahora si que levantando el brazo de la batidora.

Reservamos en el frigórifico. Utilizar en el día.

Salsa mahonesa.

NOTA: si se utiliza un buen aceite de oliva virgen extra le da mucho sabor a la mayonesa, pero, dependiendo del plato, igual no nos interesa, por eso se utiliza mucho el aceite de girasol, que no aporta prácticamente sabor, o el de oliva 0,4º.

3 comentarios:

  1. En mi casa notan en seguida si es de bote o casera jajaja. Un besazo José

    ResponderEliminar
  2. Buenos días José Romero:
    Nunca hago la mahonesa con el brazo triturador, como tampoco utilizo las claras de los huevos.
    De todas maneras su producto final tiene una apariencia muy saludable y donde haya una mahonesa casera que se quiten las industriales.
    Un truco que suelo emplear cuando se me corta, es tomar una cucharada de mahonesa industrial y trabajar sobre ella el producto cortado, se liga muy bien y al final no se nota el añadido.
    En los enlaces que le envio puede encontar alguna reflexiones sobre esta españolisima salsa.
    Saludos
    http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2011/05/pinceladas-sobre-la-salsa-mahonesa.html

    http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/salsa-mahonesa.html

    También en esta pagina hay toda una enciclopedia de las diferentes salsas
    Web Gastronomica Levantina Jis

    ResponderEliminar
  3. Gracais por los comentarios.
    Efectivametne Apicius, la mahonesa trabajada a mano tiene lo suyo (tanto de sabor y textura como de "trabajo") pero merece la pena el esfuerzo.
    Sin duda en la página de José Soler (Web Gastronómica Levantina Jis) es de gran ayuda para la gastronomía en su sentido mñás amplio (salud, nutrición, alimentación, recetas...).

    ResponderEliminar