sábado, 28 de enero de 2012

La fiesta del cabrito en Torrelaguna o LA COMIDA NOS UNE...

No hay nada mejor que juntarse unos amigos en torno a una mesa... Y eso es lo que hemos hecho en esta ocasión, nos hemos juntado seis en torno a una mesa (la de Julian), con un buen horno y al calor de la lumbre.


La cosa se gestó el 16 de noviembre de 2011 (ya di cuenta de ello en su momento) y quedamos en prepararnos un cabrito en el horno de Julián.

Hace tres días llamé a Ismael, mi carnicero de confianza de Las Navas del Marqués:


- Ismael, soy José, de Las Cubas, necesitaba un cabritillo de unos seis kilos en canal, con cabeza y vísceras. ¿Cuando voy a por él?.
- Pues mira, lo mato mañana, lo analiza el veterinario, lo dejo que desangre... vente en tres días.

Así que el día de autos me subí a Las Navas del Marqués a por el cabrito.

- Buenos días Ismael, ¿tienes eso?.
Si. ¿Como te lo preparo?, me pregunta.
- Pues la cabeza abierta junto con la asadurilla y los riñones, y el cabrito me lo pones en cuatro cuartos.
¡Ah!, y ya de paso me pones dos morcillas de cebolla, dos de arroz y unas costillas adobadas secas.

Este es el resultado.


Y camino de Torrelaguna a prepararlo, que Julián ya tiene el horno calentito.

Bueno, pues ya con el horno caliente, lo único que tenemos que hacer es colocar el cabrito en dos bandejas, salar y echar agua abundante (como un litro y medio por bandeja).


Y ahora al horno.


Lo cierto es que yo no conozco el horno pero me dice el dueño que habrá que dejar el cabrito como hora y media a dos horas y dar la vuelta, luego dejar como  media hora o algo más, aunque habrá que estar atento. Y mirad que ascuas nos tiene preparadas ya Julián.


Pues dicho y hecho, el cabrito para adentro, la temperatura a doscientos grados y pico y a esperar hora y media.


Ha pasado hora y media y no os podéis imaginar el olor que se desprende por todo el jardín. Vamos a ver como va el cabritillo de Ismael (jejeje).


¡Uffff!. ¡Qué susto más grande!, parecía que se nos había quemado un poco, pero no, ha habido suerte, solo unas pequeñas quemaduras en los bordes más salientes. Pues a darle la vuelta y a dejar en el horno no más de media hora, visto lo visto. Lo justo para que se nos dore la piel. Ahora si que tendremos que estar atentos.


Y amigos, justo a la media horita, abrimos el horno y este es el resultado.


A la cocina, a trincharlo, a la mesa y a comérnoslo.



Al final llegamos a la conclusión de que la sonda del termómetro del horno hay que cambiarla de sitio, porque nos da que el hogar debe de estar a más temperatura que la que marca en la puerta. Pero bueno, esto no ha sido problema para este cabrito, veremos con el siguiente...

Ahora, que no os creáis que hemos estado parados, mientras que se hacía el cabrito nos ha dado tiempo a preparar la asadurilla encebollada,


unas patatas panaderas para acompañar al cabrito,


y unas morcillitas, dos de cebolla y dos de arroz.


Y como no solo de pan vive el hombre, nos hemos apretado unas cervecitas con su correspondiente chacina salmantina (chorizo y salchichón) de cuenta de la casa (gracias Julián) y las costillas adobadas secas que trajimos de Las Navas del Marqués.

Pues si por si acaso no fuera poco, Mary, la mujer de Julián nos ha bajado una ensalada variada con quesos, unos champiñones rellenos (de escándalo, ya le he dicho a Julián que si no hubiera tenido el chalet, la ponía a su mujer un piso) y un flan de café que no veáis.


Y para colmo, por si no era bastante, una tarta de tres chocolates que ha hecho Diana. Con esta chica tengo yo que hablar... ¡Pedazo de tarta!.


Para siguientes entradas, y según me las vayan dando, pasaré las recetas de Mary y de Diana, ¿os parece?. Y si véis que tardo... la culpa a ellas.

El vino ha sido cosa de Pedro, que ha traído un Syrah, SOLO 08, del 2007, de Bodegas Aragonesas (D.O. Campo de Borja), y dos botellas de EXUN 2005, de Vinos y Aceites Laguna, (D.O. Vinos de Madrid). Muy buenos. La botella de dulce (Alma semi-dulce), también de Vinos y Aceites Laguna se ha quedado en la nevera para la próxima vez (espero y deseo...).



Una jornada FANTÁSTICA. Gracias amigos por la compañía.

 







3 comentarios:

  1. Vaya pinta que tiene ese cabrito y los acompañamientos, a cual más rico, aunque me quedaría con la morcilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no te puedes quejar ,.. menuda comilona,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  3. Todo tiene una pinta estupenda José! Sabes que cuando voy a Las Navas yo compro en la misma carnicería??? Besos

    ResponderEliminar