martes, 24 de enero de 2012

Empanada de atún

Y yo sigo con la cruzada del atún... Hoy ha tocado una empanada, ¡pero que agradecidas son!. Se pueden rellenar de lo que quieras, por eso, del atún no se va a librar.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

1 pack de cuatro latitas de atún claro en aceite de oliva (80/52 gr. neto/escurrido c.u.)
1 cebolla blanca
Pimentón dulce
1 pimiento rojo asado
Salsa de tomate
1 huevo de gallina
Sal común
Aceite de oliva

Preparación:

En una sartén echamos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos la cebolla picada en brounoise gruesa. Sazonamos y salteamos a fuego medio hasta que adquiera un color transparente, pero que quede entera. Apagamos el fuego.


En ese momento añadimos una cucharadita de café (rasa) de pimentón dulce.


Incorporamos un pimiento rojo asado cortado en juliana, el atún desmigado y escurrido del aceite y cuatro cucharadas soperas de salsa de tomate.


Envolvemos bien y añadimos un huevo duro picadito. Volvemos a envolver el conjunto y dejamos que se atempere.


Por otra parte estiramos la masa de empanada preparada (generalmente viene enrollada sobre papel sulfurado), marcamos la mitad y cortamos.


Colocamos media masa en un plaqué de horno y echamos el sofrito que hemos preparado anteriormente, dejando sin rellenar como un centímetro en el perímetro de la masa.


Tapamos con la otra mitad que habíamos cortado y "pellizcamos" los bordes para cerrarla y sellarla. Podemos adornar con algunas tiras que hayamos reservado de los bordes de la masa y marcamos con un tenedor para evitar que suba la masa.


Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante el tiempo que indique el fabricante de la masa (generalmente a los 20-30 minutos suele haber subido y estar dorada). Sacamos del horno y lista para servir.


Presentación:

Se puede llevar a la mesa entera, sin abrir, en un plato e ir repartiendo uno a uno a medida que se corta, o bien, cortar porciones individuales y emplatar. A gusto del consumidor.


Empanada de atún.

7 comentarios:

  1. madre mía que pinta mas rica,pasame un trocito para la cena anda,besotes

    ResponderEliminar
  2. que cosa mas rica.,........quierooo un trozooo

    ResponderEliminar
  3. José yo también debilidad por las empanadas, estoy de acuerdo contigo, es que están buenísimas y se pueden rellenar de casi cualquier cosa. Esta te ha quedado espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, seguro que la haré.
    Tony

    ResponderEliminar
  5. Salió muiy rica. En esta me animé a echarle pimentón (nunca lo hice así) y lo cierto es que si cuidas las medidas (vamos, que no te pasas) le da un sabor buenísimo.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar