martes, 3 de enero de 2012

Cocktail de gamba roja

Un cocktail (o cóctel en castellano) es una mezcla, una combinación, que para el caso del marisco suele ser de lechuga, piña, gambas y salsa rosa.

Partiendo de esa idea, yo he preparado este cocktail más "original", ¿os gusta?...

Ingredientes (6 personas):

48 gambas rojas crudas (medianas) un kg. aprox.
18 hojas de lechuga
1/2 aguacate
1/2 mango
6 huevos de codorniz
Sal gorda

Preparación:

Primeramente procederemos a cocer las gambas, para ello, ponemos en una olla agua abundante a hervir. Cuando rompa añadimos una cucharada de sal gorda y echamos las gambas rojas. Dejamos cocer desde este momento entre tres y cinco minutos.


Pasado este tiempo, sacamos de la olla y enfriamos, bien bajo chorro de agua fría (que es lo que yo hice) o mejor aún, echándolas en un cuenco con agua fría con hielo. De este modo pararemos la cocción (reservamos el agua de cocción para otras preparaciones).


Una vez enfriadas, dejamos escurrir y pelamos quitándoles la cabeza (recordad que las reservaremos para utilizarlas en una salsa americana), el cuerpo y la cola. Reservamos los cuerpos cocidos en el frigorífico hasta su empleo.



Mientras tanto, ponemos agua a hervir en un cazo, y cuando rompa, cocemos los seis huevos de codorniz durante unos ocho minutos. Pasado este tiempo enfriamos y retiramos la cáscara. Reservamos.


Por otra parte, lavamos las hojas de lechugas, escurrimos, secamos y cortamos en juliana. Echamos en un cuenco junto con el medio aguacate cortado en daditos y el medio mango igualmente cortado en daditos.


Añadimos salsa mahonesa al gusto (pero no os paséis para que el plato no resulte pesado), en mi caso he optado porque sea ligera (menos cantidad de aceite en su preparación) y envolvemos bien todo el conjunto.


Y ya tenemos todo listo para emplatar.

Presentación:

En un plato llano, ayudados de un molde circular, lo rellenamos con la mezcla de lechuga, el aguacate, el mango y la mahonesa. En su parte superior hacemos una coracola con las gambas rojas cocidas y en el centro medio huevo de codorniz cocido. Alrededor del cocktail unos cordones de caramelo balsámico de Módena, que aparate de decoración, le dan un buen gusto al plato.

Cocktail de gamba roja.

3 comentarios:

  1. Muy original este coctel. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. jooooo que ricoooo,me animare a hacerlo seguro,besotes y feliz 2012

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    Trabajando un poquito la presentación ya veis como se puede "mejorar" un plato rico.

    ResponderEliminar