domingo, 15 de enero de 2012

Cochinillo asado con patatas panaderas y dulce de membrillo

Cuando publiqué mi post del dulce de membrillo el 19 de diciembre de 2011, ya Guisadora Duncan me abrió los ojos: Pruébalo acompañando al cochinillo y ya verás. Y esta Maricruz, que yo creo que es medio bruja, ¿cómo sabría que tenía en mi despensa una lata de cochinillo asado de Cascajares?...


Pues si, me habían regalado unos amigos una cajita con una pierna de cochinillo ya asada, solo calentar y punto. 850 gr. de peso neto que se quedan en 450 gr. escurridos. En la caja pone que para dos, pero... poco me parece ¿no creéis?.

Pues bueno, a lo que iba, y como le dije: Maricruz, tus palabras son órdenes para mí, aquí tenéis hoy este plato que, con vuestro permiso, y espero que su aprobación, se lo dedico con cariño.
¡Guisadora, va por ti!.

No me riñáis porque el producto sea precocinado, pero el que da lo que tiene no está obligado a dar más, y no es cuestión de tirar la lata, ¿verdad que me entendéis?. El próximo cochinillo lo aso yo, palabra de Romero. ¿Necesitáis algo más?...

Ingredientes (2 personas):

1 lata de pierna asada de cochinillo Cascajares
3 patatas (250 gr.)
1 cebolla blanca
Aceite de oliva
Dulce de membrillo

Preparación:

Abrimos la lata y nos encontramos con ésto: una piernecita de cochinillo, ya asada, partida en dos, con su grasita, su laurel y sus granitos de pimienta. ¡Como huele aún estando en frío!...


Tal y como dicen las instrucciones, coloco las porciones de pierna de cochinillo sobre una rejilla, dentro del horno a 250º C (mucho me parece, pero es lo que pone), relativamente cerca de las resistencias superiores, y debajo un plaqué con la grasa y jugo que contenía la lata. Cerramos y a esperar entre 50 y 60 minutos.


Pero yo no tengo mucha paciencia y a los diez minutos he abierto el horno. ¡Dios!, ¿qué he hecho?, ¡menuda humareda!. Si ya me parecía a mi que los 250º C eran muchos grados, y que el guarrillo estaba demasiado cerca del fuego, pues nada a bajarlos. Y así he puesto el horno a 200 ºC y a los 40 minutos he dado por terminada la faena.

Esta escena me ha hecho recordar a Maricruz y sus recetas, que siempre tiene alguna aventura para cada una de ellas. Porque no veáis como se ha puesto la cocina: he tenido que cerrar la puerta, abrir la ventana, poner el extractor...

En las instrucciones dice que se acompañe de una ensalada de lechuga, pero para verde estoy yo. Asi que lo que he hecho ha sido preparar unas patatas panederas.

Ya estamos listos. A emplatar.

Presentación:

En un plato llano ponemos en el fondo unas patatas panederas, encima la ración de cochinillo, que regamos con el jugo que se ha recogido y reducido en el plaqué del horno, y al lado de las patatas, el dulce de membrillo.

Cochinillo asado con patatas panaderas y dulce de membrillo (ración 1).

Cochinillo asado con patatas panaderas y dulce de membrillo (ración 2).

Maricruz, ¡pero que cosa más rica!. GRACIAS.

7 comentarios:

  1. Parafraseando a Enrique IV de Francia (espero que fuera él, cito de memoria), cuando dijo aquéllo de "París bien vale una misa", esta receta tuya, bien vale una humareda, Posti!!!
    Ese cochinillo tiene un aspecto inmejorable, y debía estar exquisito, hijo mío. Enhorabuena.
    Gracias por dedicarme este post, y sobre todo, por hacer caso a esta medio bruja, medio insensata, medio loca de la vida :)
    Muchos besitos, ROMERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la pedantería pero "Paris bien vale una misa" lo dijo Napoleón Bonaparte.

      Eliminar
  2. Fabuloso, me parece sensacional y lo provare, aunque tengo receta propia para el cochinillo esto me gusta

    ResponderEliminar
  3. Te aseguro que si a mi me ragalaran un cochinillo en lata,lo haria igual que tu,menos mal que nos das las instrucciones bien dadas ,si no yo soy capaz de quemar el horno,jejeje,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos nos valemos de los precocidad os en algunas ocasiones.
    Los de esta firma son bastante buenos, aunque un poco caros.
    Le ha quedado un plato mu y vistoso , por descontado doy que al paladar estaba soberbio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente, delicioso, a pesar de ser cochinillo en lata, yo tambien las utilizo, ahorran mucha faena...., el remate y la presentacion exquisitos. Un abrazo, tocayo, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, especialmente a Guisadora Duncan, la idea me la dió ella en su momento. Y aunque el plato era precocinado, quedó vistoso y muy rico. Os invito a probarlo con el membrillo, ¡delicioso!.

    ResponderEliminar