sábado, 21 de enero de 2012

Acelgas rehogadas

En mi casa siempre se han comido las acelgas al estilo tradicional, esto es, se lavan, se limpian bien, se cortan en juliana grande y a la olla con agua hirviendo, una pizca de sal y unas patatas. Luego de tres cuartos de hora se comen con su caldito aliñadas con aceite y limón (o vinagre, dependiendo del gusto).

Pues desde que me he casado no las he vuelto a comer así, salvo alguna vez que me las ha hecho mi madre.

Ahora todos estaréis pensado: pobrecillo, como le tratan, mira que no hacerle acelgas.... ¡No seáis mal pensados!, que mi suegra prepara unas acelgas que están para ponerlas un piso, y digo mi suegra porque mi mujer aprendió de ella a hacerlas, y a mi hija y a mi nos chiflan.

Os invito a que las probéis. Igual la presentación no es de lo más vistoso, pero cuando están tan ricas, el resto no importa. Hacedme caso. ¡Ah!, pero el día que os pongáis, con tiempo, porque llevan un trabajo...

Acelgas rehogadas

Ingredientes (4 personas):

600 gr. de acelgas
1 cebolla blanca
1 puerro
3 zanahorias
3 patatas (unos 400 gr.)
Sal común
Pimentón dulce
Aceite de oliva

Preparación:

Cortamos la cebolla en juliana y  el puerro y la cebolla en aros. Reservamos.


En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla y el puerro.


Cuando estén bien hechos, añadimos la zanahoria y dejamos igualmente que se poche.


Mientras que se van pochando la cebolla, el puerro y la zanahoria, lavamos las acelgas en agua, retiramos la penca (que reservaremos para otra preparación) y limpiamos bien retirando de las pencas de las hojas restos de fibra. Cortamos en juliana fina. Reservamos.



También pelaremos las patatas, las lavamos y las cortamos en daditos. Reservamos.


Cuando estén la cebolla, puerro y zanahoria bien pochaditos, añadimos las hojas de acelgas cortadas en juliana y encima las patatas en daditos.


Tapamos y dejamos que, a fuego lento, se vaya reduciendo el volumen y haciendo las patatas (como una media hora).


Pasado este tiempo añadimos unas cucharadas de pimentón, al gusto (yo creo que para estas cantidades con dos cucharadas rasas va bien), envolvemos y dejamos que se haga unos minutos.


Presentación:

Para emplatar nos ayudamos de un molde circular, que rellenaremos, sin apretar, colocando en la parte superior del mismo las patatas y zanahoria.


No me digáis que no os coméis unas acelgas así. A mi hija la encantan, y al resto también.

Acelgas rehogadas.



8 comentarios:

  1. Po ziiiiiiiii... s me la spreparas y presentas así igual me las como!! ajjaj
    Deben estar riquísimas, yo suelo hacerlas como tu madre... lastima estés tan lejos jomio!!!
    Saluditossss

    ResponderEliminar
  2. me encanta la receta, como la explicas y tu blog, me quedo a seguirte! besitos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que no he tenido problemas para comer verduras jamás, me encantan! Pero hay que reconocer que te lo has currado y tiene una pinta espectacular! Y la presentación un 10. Ñam ñam!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado el pastel!! Una receta ligera y fácil de hacer. No lo había visto, y la presentación muy buena. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Nunca la he visto a si,siempre las hago como tu dices que las hacias antes,pues me gusta muchisimo esta manera,me la apunto seguro que sorprendo como tu me has sorprendido a mi,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ahora si caigo José! ha sido fallo mio, que se me pasó en el grupo esta delicia de incluirla en el album del juego de la semana! lo siento!
    Por cierto, tiene una pinta exquisita, yo suelo preparar las acelgas en potaje con garbanzos que son muy típicos de mi tierra, pero ando algo verde de ideas para este rico vegetal, así que tu propuesta me encanta! un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Y ahí tenemos el peazo paso a paso que se ha currado mi romero! Si es que eres grande, jodío! Menudo platazo de acelgas rehogadas, madreeeeee!

    ResponderEliminar
  8. Choni, vente cuando quieras que te las hago ;-)
    Nieves: BIENVENIDA.
    Soulkitchen, pruébalas así y verás como das un giro a tu menú.
    Gracais Cris, y Copia Cocina.
    Manu, no te preocupes, hasta el mejor escribano tiene un borrón.
    Conchi, recuerda darme un toque cuando estés por Madrid.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar