lunes, 21 de noviembre de 2011

Zamburiñas gallegas al horno con pisto de apio

¡ Y mira que me gusta a mi Galicia!. Llevo unos días consumiendo productos gallegos (lacón, grelos, chuletón, navajas...) y eso ¿será una señal?, me pregunto.

Y aunque soy de Madrid, me siento medio gallego (con permiso). Si ya lo decía Julio Iglesias: Un canto a Galicia ¡Hey!..


Y esto viene a colación por que me he encontrado en el mercado unas zamburiñas gallegas y no he podido resistirme...

Y sin más preámbulos, a por ellas. ¿Cómo las hago?, pues algo clásico pero con un toque personal. Espero que os guste.

Zamburiñas gallegas al horno con pisto de apio

Ingredientes (4 personas):

2 kg. de zamburiñas (unas 24 piezas grandecitas)
1/2 cebolla blanca
1/2 cebolla morada
1 ramillete de apio
2 cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva
Sal común

Preparación:

Picamos la cebolla blanca y la morada en brounoise fina y ponemos a pochar a fuego lento con una pizca de sal.


Cuando estén bien doradas, añadimos el tallo del apio cortado también en brounoise, al que habremos retirado previamente todas las hebras.


A los cinco minutos añadimos dos cucharadas de salsa de tomate casera (hecha despacito con cebolla y tomate rallado y luego pasada por la thermomix para que quede finita), envolvemos bien, apagamos el fuego y reservamos.



Mientras que se nos va haciendo el pisto, con ayuda de una puntilla vamos abriendo las zamburiñas y las limpiamos bien, quedándonos solo con la parte blanca y el coral.


Una vez hecho el pisto, colocamos una cucharadita de éste sobre cada zamburiña. Las colocamos en un plaqué de horno y las metemos, precalentado a 180º C, cerca de la parte superior, durante cinco minutos (o menos).


Pasado este tiempo las sacamos y emplatamos.

Zamburiñas gallegas al horno con pisto de apio.

¡A comer calentitas!...

5 comentarios:

  1. Buenísimas!!! y a mí también me encanta Galicia...

    ResponderEliminar
  2. Es que en Galicia se come divinamente, filliño meu! Anda que no me voy a dar yo viajes gastronómicos cuando me jubile, con mi Manué :D
    Estas zamburiñas las tengo yo que hacer...

    ResponderEliminar
  3. Maricruz, ¿y si en lugar de con Manué nos vamos tu y yo?, jejejejeje. Empieza viniendo pa Madrid y "falamos" menina mía (pero vente con Manué que no quiero líos...).
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. La zamburiñas, también llamadas por aqui peregrinas me encantan... las pongas como las pongas!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar