martes, 15 de noviembre de 2011

Taco de bacalao al horno con patatas y crujientes

El otro día andaba yo trasteando por esto del internet y me encontré con varias publicaciones de recetas de purrusalda. ¡Qué rica!, pensé. ¡Con lo que a mi me gusta!, dije.

Y mira tu por donde que tenía una tajadita de bacalao desalado en el frigorífico. ¡Voy a hacer una purrusalda!, pero de otra manera...

A ver que os parece, porque ya de paso, la presento al concurso culinario que organiza Apicius Apicio (http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html) y patrocinado por: San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Kuchen House, In-domo Diseño Interiores, Artepan y Marvi Rótulos-Placas commemorativas.

Taco de bacalao con patatas y crujientes

Ingredientes (4 personas):

4 tacos de bacalao desalado (400 gr.)
2 patatas medianas (300 gr.)
1 puerro
Aceite de trufas
Aceite de oliva

Preparación:

Pelamos las patatas y las cocemos enteras en un cazo con una pizca de sal durante unos 30 minutos (el tiempo de cocción dependerá tanto del tamaño de nuestra patata como de su calidad). Una vez cocida, escurrimos y cortamos en rodajas. Reservamos.


Ponemos el bacalao a desalar la víspera, cambiando el agua tres veces. Escurrimos bien y lo secamos. Ayudados de una puntilla retiramos la piel del bacalao y la reservamos. En un plaqué de horno echamos una cucharada de aceite, untamos el bacalao en ella y lo introducimos en el horno precalentado a 180º C durante unos 10-15 minutos (el tiempo dependerá del grosor de las tajadas).


NOTA: vemos que una vez hecho el bacalao ha dejado como una costrita en su base, esto es porque lo hemos horneado sin la piel. No pasa nada.

Cortamos el puerro en trozos de unos 6 centímetros de longitud y lo picamos en juliana muy fina. Ponemos en una sartén abundante aceite a calentar y cuando esté muy caliente (175º C) echamos los puerros. Cuidado que sube mucho el aceite. Removemos con una espátula y cuando estén crujientes, pero sin quemarse, los retiramos y reservamos sobre un papel de cocina absorbente.


En esa misma sartén y con fuego medio, pero ya con una sola gota de aceite, colocamos la piel del bacalao, apoyamos un tenedor para que no se nos retuerza y freímos, dando la vuelta cuando esté crujiente. Reservamos.


Presentación:

En un plato llano colocamos las rodajas de patatas, encima el taco de bacalao, al que echaremos un chorretón de aceite de trufas. Colocamos a un lado los crujientes de puerro y a otro el crujiente de su piel.

4 comentarios:

  1. Esta preparación es de restaurante de lujo.
    El puerro como lo ha hecho da al plato un look muy agradable.
    Las pieles del bacalao, si previamente se deshidratan y luego se fríen quedan más crujientes e hinchadas.
    Una receta que puede ser presentada a cualquier competición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Apicius, muchas gracias por los comentarios.
    Así se anima cualquiera, y más cuando lo ves a estas horas de la mañana.
    Que tenga buen día.

    ResponderEliminar
  3. Madreeeee, se me hace la boca aguaaaaa...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días José Romero:
    Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
    Gracias por su participación
    Suerte con la decisión del jurado
    Saludos

    ResponderEliminar