lunes, 7 de noviembre de 2011

Medallones de solomillo de cerdo a la plancha con salsa "chimichurri"

Ingredientes (6 personas):

2 solomillos de cerdo (preferible ibérico)

Para la salsa "chimichurri":

2 dientes de ajo
1 pimienta cayena
2 granos de pimentón de Jamaica
2 granos de pimienta blanca
2 granos de pimienta negra
Cominos
Mejorana
Perejil
Sal común
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce


Medallones de solomillo de cerdo a la plancha con salsa "chimichurri".

Preparación:

Empezaremos aclarando que, un buen argentino podrá decirme que ésta no es la verdadera salsa chimichurri que preparan para las carnes a la brasa. Es verdad, pero conozco tanta variedad de chimichurris como argentinos, y cada uno de ellos aporta algo distinto (ingredientes, cantidades...) por lo que, esta salsa, se queda como una variedad más de chimichurri, ¿os parece?. Aunque si algún argentin@ se enfada puedo cambiarle el nombre y ponerla como la llaman mi madre y mi suegra: "salsa pichurri" (jejejeje, es verdad).

Dicho ésto, para preparar la chimichurri, pelamos dos dientes de ajo y los cortamos en daditos pequeños. Los echamos en un mortero al que añadiremos media cucharadita de cominos enteros, la cayena, los granos de pimienta, una pizca de mejorana, una cucharada de orégano seco, una pizca de sal y perejil recién picado.


Machacamos bien y echamos el majado en un cuenco, al que añadiremos aceite de oliva virgen extra y media cucharadita de pimentón. Envolvemos bien y rectificamos de sal.


En cuanto al cerdo, limpiamos los solomillos y cortamos en medallones de algo más de un dedo de grosor. Ponemos una sartén "carmela" al fuego, añadimos muy poco aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, echamos los medallones. Salteamos por una cara como unos tres minutos. Damos la vuelta y salteamos por ésta otra un par de minutos más. Retiramos del fuego y listo para que emplatemos.
  

Presentación:

En un plato llano colocamos los medallones que consideremos por ración y salseamos ligeramente (el resto de salsa se llevará a la mesa en el cuenco para que cada comensal se sirva al gusto). Se puede acompañar de unas patatas panaderas, fritas, paja....

4 comentarios:

  1. Increible plato :solomillo iberico con salsa chimichurri...que delicia madre mia¡¡

    ResponderEliminar
  2. puf!!!! increible hum!!! menos mal que ya he cenado sino me llevo el plato saluditos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas buena tiene este plato. El marcado de la carne perfecto.
    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres.
    Apicius, el secreto del marcado de la carne pasa por tener la sartén "carmela" y el poco de aceite muy caliente. Se trata de marcar y que se produzca el fenómeno de Maillard, del que tanto sabe y escribe nuestro amigo JIS (www.gastrosoler.com).

    ResponderEliminar