miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crujientes de morcilla navera y verduritas

Hoy comida de aprovechamiento, ¿y qué?. No estamos para andar tirando, y menos aún cosas que están ricas, ricas.

Pues eso, que tengo que aprovechar la pasta china que tenía de los rollitos de otoño que preparé el otro día y, mirando por el frigorífico me he dado cuenta que hay más "restos" de otras cosas: un trocito de calabacín, una rodaja de calabaza y medio casco de cebolla morada. Así que, manos a la obra, voy a descongelar una morcilla de cebolla que tengo de Las Navas del Marqués (Ávila), rica donde las haya (sin olvidarnos de la de Burgos...) y en marcha.

Crujientes de morcilla navera y verduritas.

Ingredientes:

Pasta fina china (5 hojas)
1 morcilla de cebolla de Las Navas del Marqués (Ávila)
100 gr. de calabacín
100 gr. de calabaza
1/2 casco de cebolla morada
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Empezamos preparando el relleno de los rollitos; para ello cortamos la calabaza, el calabacín y la cebolla en daditos pequeños. Salteamos ligeramente, cada uno de ellos por separado, en una sartén con un poco de aceite de oliva.


Una vez pochados los juntamos en la misma sartén y añadimos el bodrio (la carne de la morcilla sin tripa), desmenuzado. Tapamos la sartén y dejamos reposar con el calor de las propias verduritas recién hechas. Antes de rellenar los rollitos envolvemos bien el conjunto.


Para preparar los rollitos, separamos las hojas de pasta fina china y cortamos cada una de ellas en cuatro porciones.


Y luego, en cada cuadradillo, echamos una cucharada de la farsa que hemos preparado con las verduritas y la morcilla. Vamos cerrando cada rollito y reservando hasta que tengamos todos hechos (con estas cantidades de verduritas y morcilla, he rellenado 20 saquitos y no me ha sobrado nada).


En una sartén con abundante aceite de oliva caliente, vamos friendo los rollitos hasta que se doren (cuidado pues se hacen muy rápido y no queremos que se nos quemen), y vamos sacando y reservando en un plato con papel absorbente.


Presentación:

Colocamos los crujientes en una pizarra. Se puede acompañar de una salsa de tomate casera, aunque así solos, están muy ricos.

Crujientes de morcilla navera con verduritas.

2 comentarios:

  1. Posti... acabo de enamorarme de estos rollitos!
    Resulta que me ha hecho gracia que la morcilla sea de Las Navas del Marqués, porque yo pasé el agosto de mis 15 años en Piedralaves que está muy cerquita. Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Maricruz.
    Buenos recuerdos tendrás, por el sitio y por los 15 años (¡qué tiempos aquellos!. Yo también los tuve...).
    Pues ya sabes, a hacerlos tú, con la morcilla que quieras.
    Nos vemos. Besos.

    ResponderEliminar