domingo, 20 de noviembre de 2011

Chuletón de buey "gallego" a la plancha con verduritas

¿Qué os creíais, qué en mi casa estamos todos los días de experimentos en  la cocina?. De eso nada y, aunque me encanta experimentar con nuevas combinaciones, también me chifla la cocina tradicional, cual es el caso que nos ocupa: CHULETÓN.

Pues que iba yo por el mercado ayer sábado a última hora (cosa rara en mi, lo de la última hora) y le digo a Manolo (mi carnicero):

Manolo, quiero un poquito de carne para comer hoy o mañana.
¿Para ti solo?, me pregunta.
No hombre, para mi mujer y para mi.
¿Para compartir?, me vuelve a preguntar.
¡Jolín Manolo, pareces gallego!, siempre respondes con una pregunta.
Y me dice el jodío de él: a ese punto quería llegar yo...

Y va y me encasqueta un chuletón de buey "gallego" de casi 1 kilo (si, 991 gramos). Así que a pasarme después por la verdulería de Dani y a por unos pimientos, cebollas, vainas, espárragos, calabacín; y ya me ha parecido bastante como acompañamiento, porque igual en vez de aligerar se me va a dar la vuelta a la tortilla... ¿no?.


Ingredientes (2 personas):

1 chuletón de buey gallego (de 1 kg. o dos de medio)
1 pimiento verde tipo italiano
1 pimiento amarillo
1 cebolla blanca
2 vainas (judías verdes)
2 espárragos trigueros
1/2 calabacín
Aceite de oliva
Sal gorda

Preparación:

Ponemos una sartén tipo "carmela" al fuego. Cuando esté caliente echamos dos cucharadas de aceite de oliva y disponemos sobre ella la cebolla cortada en 4 aros, el pimiento verde y el amarillo cortados en trozos grandes, el calabacín en rodajas, las vainas peladas y cortadas en tres partes cada una y los espárragos enteros. Dejámos que se doren por una cara, teniendo cuidado de que no se nos quemen pues cada verdura tiene un tiempo. Ayudados de unas pinzas, damos la vuelta, dejamos dorar otro poquito; vamos retirando a medida que se hagan y reservamos en una bandeja.



En la misma carmela echamos una gota (si, una gota) de aceite y ponemos el chuletón (es muy importante que esté la sartén muy caliente para producir el fenómeno de Maillard). Dejamos hacer por una cara no más de cinco minutos (y mucho me parece, yo lo dejaría en tres...). Damos la vuelta al chuletón, echamos un poco de sal gorda por encima de la carne ya hecha, y dejamos hacer unos tres minutos más. Listo.


Supongo que habrá personas que les guste la carne más hecha: ningún problema. Tenemos varias alternativas:

-         Pedirle al carnicero que la carne sea algo más fina (igual viene para esto mejor el entrecot que el chuletón).
-         Dejarla más tiempo (no lo recomiendo pues se queda una costra extremadamente hecha).
-         Hacerla como he indicado en la receta y después sacar la carne de la sartén, deshuesarla y filetearla, y ahora pasar ligeramente otra vez por la plancha los filetitos hasta el punto deseado.

Para gustos: los colores.

En cuanto a la presentación, lo suyo es en un plato (buen plato diría yo, por el tamaño del chuletón) colocar el chuletón y al lado la bandeja con las veduritas a la plancha.


Para que veáis el punto que a mi me gusta. Fijaos bien en el corte...

Chuletón de buey gallego a la plancha con verduritas.

NOTA: igual alguien piensa en acompañar con mostaza o algun otro condimento más. Sinceramente no hace falta pero, insisto, para gustos: los colores.

¡BUEN PROVECHO! y buena siesta, porque es para comer al mediodía, si fuera para cenar, os diría entonces: ¡Buenas noches y buena suerte!...

4 comentarios:

  1. Esto no lo mejoran en Donostiarra durante gastronomía 2011.
    Saludos desde Donosti

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. Gracias Apicius. ¡Qué envidia me das!. A disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia como te arreglas...me parece muy bonito,tu lo haces y te lo comes y nosotros nos tenemos que conformar con ver la foto¡¡

    ResponderEliminar
  4. Impresionante amigo,y se ve que sabes respetar el producto

    ResponderEliminar