martes, 22 de noviembre de 2011

Cazuelita de callos de bacalao con guisantes y butifarra negra

Pues mira tú por donde que le ha llegado la hora... Tenía una bolsita en el frigorífico con unas tripas de bacalao que compré hace tiempo (con esto de que se conservan en salazón...) y no les llegaba la ocasión. ¡Hoy es el día!.

¡Ah!, ¿qué no sabéis lo que son las tripas de bacalao?. ¡Mecachis...!.

Pues las tripas, también llamadas callos de bacalao, no son ni las tripas ni el estómago. No, no, no os asustéis, que es una parte apreciadísima de este noble pescado. Se trata de la vejiga natatoria.

Ya estamos. ¿No os he dicho que no hagáis ascos?. Como le digo a mi hija: cariño, para poder opinar hay que conocer, y si no lo has probado no puedes decir que no te gusta. Y eso es a lo que os invito a vosotros, a probarlas, claro, si las encontráis, que no es fácil, pues se trata un producto escaso, delicado, muy codiciado por su textura y sabor; vamos, una delicatessen...

Mirad la receta, imagináos como puede saber y... ¡animáos!, insisto.

Cazuelita de callos de bacalao con guisantes y butifarra negra

Ingredientes (4 personas):

150 gr. de tripas de bacalao en salazón
1 cebolla blanca
1 diente de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 clavo de olor
100 gr. de guisantes (solo semillas)
80 gr. de butifarra negra (catalana)
Aceite de oliva
Sal común
Sal maldon (opcional)
Albahaca (opcional)

Preparación:

Ponemos en remojo las "tripas" 12 horas antes. Cuando vayamos a hacerlas, escurrimos el agua y cortamos en tiras. Reservamos.



Por otra parte, ponemos un cazo con agua a hervir, cuando rompa echamos una pizca de sal e incorporamos los guisantes pelados (solo las semillas). Cuando vuelva a romper el hervor dejamos cocer tres minutos. Sacamos con una espumadera y reservamos en un cuenco con agua fría del frigorífico (incluso con hielo) para mantener el color. Reservamos el agua de la cocción.


Por otra parte, ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos una cebolla cortada en brounoise fina con una pizca de sal. Cuando esté bien doradita, echamos el diente de ajo muy picado, dejamos que se haga ligeramente (un par de minutos) y añadimos dos cucharadas de tomate frito. Envolvemos bien.


Incorporamos las tripas de bacalao. Dejamos hacer un par de minutos (veremos como se van retorciendo) y añadimos un vasito (unos 150 cc) del agua de la cocción de los guisantes (qué aún estará caliente) y un clavo de olor. Dejamos hacer cinco minutos al mínimo.


Pasado este tiempo retiramos el clavo e incorporamos los guisantes cocidos (al dente). Envolvemos un minutos más y listo para servir. Solo nos falta la butifarra.


Para la butifarra, cortamos unas rodajas como de medio centímetro de grosor y las hacemos vuelta y vuelta en una sartén con una gota de aceite. Reservamos.


Presentación:

Si lo hacemos como aperitivo puede ser en una cazuelita, en donde echaremos el guiso de callos de bacalao con guisantes y rematamos con una rodaja de butifarra a la plancha.

Cazuelita de callos de bacalao con guisantes y butifarra negra.

Si queremos una ración mayor, emplatamos en un plato hondo.

Callos de bacalao con guisantes y butifarra negra.

Le iría muy bien un poquito de albahaca recién picada por encima, lo que pasa es que yo no tenía.

NOTA: si véis que os queda un poco soso, incorporar, una vez emplatado, una pizca de sal maldon, aunque si utilizáis la albahaca seguro que no os hace falta.

4 comentarios:

  1. Posti, a mí los callos me vuelven loca y el bacalao, ya ni te cuento!!! ¿Se puede saber dónde encuentras tú estas exquisiteces, jomío?
    Voy a tener que buscar por Internet a ver si algún alma me los vende online...
    Besitos, chef de los güenos :)

    ResponderEliminar
  2. Posti, no tenía ni idea de la existencia de callos de bacalao. La explicación es fantástica. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias GUAPÍIIIIIIISIMAS por vuestros comentarios. Pensé que la gente se estaba asustando por eso de los "callos". :-(
    Guisadora: no te preocupes que hablamos y te los hago llegar.
    Belén: pruébalos. No sabes lo que te estás perdiendo... :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de ese nombre raro, raro, raroooooooooo... tiene "güena" pinta.... po ziiiiiiii!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar